Inaguramos esta nueva sección con un problema de lógica:
Estás en una habitación donde hay dos puertas. una lleva a la vida y otra a la muerte, pero no sabes cual es cual.
En cada puerta hay un guardián, uno dice siempre la verdad y el otro siempre miente, ellos saben que el otro dice la verdad o la mentira pero tú no sabes cual es cual.
Puedes hacer sólo una pregunta a uno de los guardianes,
¿Cuál es la pregunta que tendrás que hacer para saber cuál es la puerta de la vida y cuál la de la muerte?
Patricia nos ha explicado la solución en su comentario de más abajo....pero por si aún tienes dudas, la profe Eva de Matemáticas nos lo explica en el siguiente documento.
Muchas gracias por vuestra aportación, tanto a Patricia, por dedicar tiempo a resolver el enigma y explicárnoslo como a Eva, que ilustró perfectamente la solución del enigma.
Animaos a colaborar en el siguiente problema....(lo podrás leer pronto, muy pronto....)
Patricia nos ha explicado la solución en su comentario de más abajo....pero por si aún tienes dudas, la profe Eva de Matemáticas nos lo explica en el siguiente documento.
Muchas gracias por vuestra aportación, tanto a Patricia, por dedicar tiempo a resolver el enigma y explicárnoslo como a Eva, que ilustró perfectamente la solución del enigma.
Animaos a colaborar en el siguiente problema....(lo podrás leer pronto, muy pronto....)
5 comentarios:
La pregunta que hay que hacer es: ¿Si yo le pregunto al otro guardian por que puerta tengo que salir para ir a la libertad que me diria?
Si se lo preguntamos al que dice la verdad nos diria la PUERTA DE LA MUERTE(ya que diria la que nos diria el mentiroso). y si le preguntamos al que siempre miente nos diria la PUERTA DE LA MUERTE(ya que nos tiene que decir lo que diria el de la verdad pero al contrario, porque siempre miente). Con lo cual preguntes a quien preguntes siempre hay que ir por la contraria a la que te digan! Espero que lo entendais porque es un lio...Hasta mañana!
Si hay dos puertas ,una te conduce a la muerte y otra a la vida.Siempre queremos ir la vida en este caso : si el manillar esta a la derecha es para entrar ( a la vida ),si esta a la derecha es para salir ( de la vida). El primer guardian esta enfrente de la puerta con el manillar a la derecha y el segundo esta delante de la puerta con el manillar a la izquierda. la pregunta es : ¿si ahora estoi en vida y hay dos puertas una para salir de la vida y otra para entrar significaria eso que tengo que salir e ir al infierno o entrar y seguir en vida? Seguro que la respuesta seria entrar y seguir en vida pero... tengo otra pregunta y estoi dudando : ¿como voi a entrar a la vida si estoi en ella? porque si estoi viva significa que estoi dentro de la vida. ¿o no? -Andrea 1°a-
Jeje, buena argumentación, la verdad es que si puedes decidir a qué puerta debes ir, debes estar viva...se trata de un problema de lógica en el que debes averigüar cómo conseguir saber cuál es la puerta correcta, plantéatelo de otra manera, imagina que una puerta es la que tiene premio y la otra no. Pero me ha gustado tu razonamiento. Lo del manillar también está bien pensado, pero no creo que fuera tan fácil, las dos puertas son exactamente iguales y los guardianes también. A ver si me mandas tú el problema ese que me contaste hace tiempo y lo publico!! Gracias por participar, Andrea, nos vemos en clase
Esto me ha recordado un problema algo más complicado que aparece en La espada de fuego de Javier Negrete, una novela fantástica que a mí me gusta mucho. El problema es el siguiente:
Detrás de Togul Barok había tres puertas cerradas. Por encima de ellas
corría un friso con una inscripción grabada a cincel.(...) Derguín examinó el friso. La inscripción rezaba, en el idioma de los
Arcanos:
DOS DE ESTAS PUERTAS LLEVAN AL ABISMO Y UNA A
ZEMAL.
UNA DICE VERDAD Y LAS OTRAS DOS MIENTEN.
(...)
Derguín se acercó a la puerta de la derecha. En el dintel, talladas en la
piedra, se leían estas palabras:
NO SALGAS POR ESTA PUERTA O MORIRÁS.
La puerta del centro indicaba:
SAL POR ESTA PUERTA Y VIVIRÁS.
Y la última, la de la izquierda, seguía burlándose:
NO SALGAS POR LA PUERTA DEL CENTRO O MORIRÁS
Gracias por este nuevo problema, Polkillas.
Para resolverlo id pensando qué inscripción puede decir la verdad sin impedir que las otras dos inscripciones mientan... ten en cuenta que dos de las puertas llevan al "abismo" y la otra a "zemal", (que debe ser algo mejor que el abismo)... a ver quién da con la solución, ¡hay en juego un mini-punto!
Publicar un comentario