¿Cómo podrías expresar dónde está el tesoro enterrado en el siguiente mapa?
Tendríamos que dar dos números: uno para indicar cuánto nos movemos en el eje horizontal, (Eje de abscisas) y otro para indicar cuánto nos movemos en el eje vertical, (Eje de ordenadas).
El punto de intersección de los dos ejes se llama origen de coordenadas.
A estos dos números los llamaremos coordenadas cartesianas e irán separadas por una coma y escritas entre paréntesis. Así, por ejemplo, el origen de coordenadas sería: (0,0)
Para que todos nos podamos entender, se determinan las siguientes reglas:
- La primera coordenada, si es positiva indica cuánto nos movemos hacia la derecha y si es negativa indica cuánto nos movemos hacia la izquierda desde el origen de coordenadas: (0,0)
- La segunda coordenada, si es positiva indica cuánto nos movemos hacia arriba y si es negativa indica cuánto nos movemos hacia abajo desde el origen de coordenadas: (0,0)
¿Lo has entendido? Si la respuesta es SI ya puedes pinchar sobre el mapa del tesoro y demostrar que sabes indicar dónde está el tesoro....y si la respuesta es NO pincha sobre el siguiente enlace:
Los Ejes anteriormente citados, dividen el mapa en 4 regiones que llamaremos cuadrantes.
- Si sobre esa región las coordenadas de los puntos son positivas, estamos ante el Primer Cuadrante.
- Si las coordenadas de los puntos de ese cuadrante son la primera negativa y la segunda positiva, se trata del Segundo Cuadrante.
- Si las coordenadas de los puntos, en esa región, son las dos negativas, es el Tercer Cuadrante.
- Si las coordenadas de los puntos del cuadrante, la primera es positiva y la segunda es negativa, lo llamaremos Cuarto Cuadrante
Practica este concepto pinchando sobre el siguiente enlace:
Ahora vamos a practicar un poco más con el siguiente juego que consiste en lanzar una bomba dando, previamente, las coordenadas cartesianas del barco.
¿Fácil? Ya puedes jugar con tus amigos a los barcos: Cada uno se dibuja uno, dos, tres barcos en el plano cartesiano sin que su contrincante sepa las coordenadas de éstos. Por turnos, cada jugador podrá tirar una bomba indicando las coordenadas, pudiendo dar al barco...(se dirá "tocado" y se podrá volver a lanzar otra bomba en el mismo turno) o fallar, (se dirá "agua" y se perderá el turno de lanzar bombas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario